Actualidad
El CERMI denuncia el escaso apoyo a las familias con miembros con discapacidad
En el Día Internacional de la Familia, celebrado el 15 de mayo
15/05/2013
El CERMI denunció este miércoles, 15 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Familia, la escasez estructural de apoyos por parte de los poderes públicos a las familias que cuentan en su seno con una o varias personas con discapacidad, lo que obliga a estos núcleos familiares a asumir en exclusiva toda la responsabilidad en la promoción de la inclusión de sus miembros con discapacidad.
"En general, las políticas públicas de respaldo a las familias son muy débiles en España, en comparación con la media europea. Este déficit de protección se hace más evidente en el caso de las familias con miembros con discapacidad, que soportan un sobreesfuerzo económico, por esta causa, de entre un 30 y un 40% superior al del resto de familias", señaló el CERMI.
Esta frágil protección pública se está deteriorando muy aceleradamente, dada la grave crisis económica y social que atraviesa España y las estrategias de recortes sanitarios, educativos y sociales que están aplicando las distintas administraciones, por lo que cada vez más familias y personas pueden correr el riesgo de caer en la exclusión social y en la pobreza.
Ante esta situación, el CERMI reclama al Estado la aprobación de una legislación general de apoyo a las familias que desarrolle el artículo 39 de la Constitución española, consagrado a la protección familiar, y en la que las familias con miembros con discapacidad en su interior tengan el apoyo suplementario que necesitan.
El CERMI recordó que España carece de una ley general de protección a las familias, lo que constituye una excepción entre los países avanzados, que disponen de marcos legislativos integrales de apoyo a las familias.